Equipaje de mano Ryanair

Cuando se pretende hacer un viaje por avión, casi siempre existen dudas sobre la aerolínea que será usada en lo que se relaciona a las medidas, el peso máximo de la maleta y el tipo de artículos que se pueden llevar, de manera que es bueno contar con toda la información necesaria para no tener contratiempo en la cabina con el equipaje de mano en agencias de viajes como Ryanair, una de las principales líneas aéreas de bajo coste a nivel mundial.

Ryanair es una aerolínea que realiza miles de vuelos cada año por los cielos europeos, el norte de África e Israel, lo que la convierte en una súper multinacional en la actualidad y en donde su equipaje de cabina cuenta con una de las mejores ofertas, con costes asequibles.

Todo sobre el equipaje de mano Ryanair

Esta aerolínea irlandesa es la que más viajes realiza en Europa y es una de las compañías aéreas más rentables de la actualidad, con un promedio de 1600 vuelos diarios a unos 180 destinos de 29 países, pero que recientemente ha modificado las condiciones del equipaje de mano al igual que los costes de facturación.

Estos cambios se han hecho con la intención de mejorar la eficiencia en todo el proceso de embarque, de manera que, para no estar desorientado a la hora de abordar el vuelo ante las diferentes modificaciones, a continuación, se muestra toda la información necesaria para saber todo sobre los nuevos estatutos del equipaje de mano en Ryanair.

Equipaje de mano permitido en Ryanair

Pasajeros con Prioridad de Embarque

Para esta modalidad es necesario pagar una tarifa de 6 euros por trayecto y pasajero cuando se desea llevar la maleta principal en la cabina y aún coste económico.

  • Un bolso o mochila pequeña con medidas de 40 x 20 x 25 cm.
  • Una maleta o mochila de mano con medidas de 55 x 40 x 20 cm y 10 kilos (con un límite de 95 plazas)

Pasajeros sin Prioridad de Embarque

El equipaje de mano permitido para esta modalidad es una mochila o bolso pequeño con medidas de 40 x 20 x 25 cm y el cual debe permanecer bajo el asiento del avión.

Cuando no se tiene Prioridad de Embarque, pero se quiere agregar el equipaje

  • Es posible añadir Prioridad de Embarque por 6 euros, lo que permite llevar dos piezas de equipaje de mano; si se elige esta opción después de haber reservado se deberá cancelar la cantidad de 8 euros.
  • Es posible añadir una maleta facturada de 10 kilos por un coste de 8 euros en el momento que se realiza la reserva; 10 euros después de haber hecho la reserva y 40 minutos antes del vuelo a un coste entre 20-25 euros. Con esta opción la maleta se recoge después y en las cintas de equipaje, como es la costumbre.

Estas nuevas medidas se han impuesto con el fin de que la aerolínea reduzca los retrasos en los vuelos, a costes más asequibles cuando se necesita facturar maletas y con un aumento de las dimensiones de la segunda pieza de equipaje de mano.

Hay que tener bien claro que todo pasajero que no esté de acuerdo a seguir las indicaciones se le negara el acceso al avión, por lo tanto, es necesario tomar las previsiones necesarias para evitar contratiempos.

¿Cuál es la diferencia de estas modificaciones?

Anteriormente se podía viajar con dos piezas de equipaje en la cabina, se tuviera o no Embarque Prioritario estas dos piezas iban en la cabina siempre que hubiere espacio, de lo contrario el bolso de mayor tamaño se trasladaba a la bodega sin ningún coste.

  • Las medidas de la maleta de cabina eran de 55 x 40 x 20 cm y con un peso no superior de 10 kilos.
  • Una maleta facturada de 15 kilos.
  • El bolso pequeño como una mochila, bandolera con medidas máximas de 35 x 20 x 20 cm.

Como puede notarse, en los viajes con Embarque Prioritario se pueden llevar dos piezas de equipaje en cabina a diferencia de quienes no gozan de esta opción, los cuales solo pueden llevar un bulto pequeño en la cabina. Todas las dimensiones y pesos quedaron iguales a diferencia de la maleta facturada que tuvo un aumento de 15 kilos a 20 kilos (si esta excede el peso estipulado se deberá cancelar 10 euros por cada kilo de más).

  • Cada pasajero puede facturar hasta tres maletas.
  • Si no se quiere pagar el Embarque Prioritario, sólo se debe llevar una mochila o bolso pequeño que no supere las medidas de 40 x 20 x 25 cm.
  • Cuando se paga el Embarque Prioritario con dos piezas de equipaje de mano al igual que la modalidad de Flexi Plus, Family Plus o Plus, se puede viajar con dos maletas en la cabina que no superen los 10 kilos y un bolso pequeño.

Cómo contratar el Embarque Prioritario Ryanair

Cuando se reserva un billete de avión con la aerolínea Ryanair más económico y se quiere reservar el Embarque Prioritario, el cual permite viajar con dos piezas de equipaje en la cabina, se pueden tomar las siguientes medidas:

  1. Contratar el servicio en el momento que se reserva el vuelo.
  2. Dirigirse a la sección de la web oficial de Ryanair titulada “Gestionar mi reserva”, o
  3. Mediante la app, la cual ofrece hasta 45 minutos de antelación a la hora de salida del vuelo.

Tener siempre presente que esta aerolínea es bastante estricta con relación a las medidas del equipaje, por lo que muchas veces se encontrará en la entrada de la puerta de embarque un envase de metal donde se debe meter la maleta o bolso que permite a las azafatas comprobar que no se están sobrepasando las medidas.

Equipaje de mano para niños y bebés con Ryanair

Es muy importante contar con toda la información precisa cuando se pretende viajar con niños en avión en la clase económica y con relación al equipaje de manos.

Condiciones establecidas para viajar con niños y bebés en la clase económica

Existen 5 distinciones de edades cuando se va a comprar un billete de avión con Ryanair en la clase económica y que son:

  • Los recién nacidos que cuentan con menos de ocho días de nacidos, no pueden viajar en el avión.
  • Se considera a los bebés entre 8 y 23 meses de edad.
  • Niños, con edades comprendidas entre 2 a 11 años.
  • Los adolescentes con edades de entre 12 a 15 años y
  • Adultos a partir de los 16 años.

Los bebés a partir de los 8 días de nacido hasta los 23 meses disponen de tres opciones para viajar en avión con Ryanair y que son:

  1. Cuando son menores de 2 años deben ir sentados en el regazo del adulto y la tripulación de cabina facilita un cinturón de seguridad infantil además que no tiene el derecho de facturar equipaje ya que va en el mismo asiento del pasajero adulto, solo se podrá añadir una bolsa de viaje con un máximo de 5 kilos.
  2. Cuando el bebé ya tiene más de un año y su peso está entre 10 y 20 kilos, podrá ir sentado en su propio asiento, mientras se está en el aire, pero, durante el despegue y aterrizaje deberá estar sentado en el regazo del adulto, además utilizará un sistema de sujeción Amsafe CARES, el cual proporciona la aerolínea. En esta categoría el bebé tiene derecho a un equipaje de mano como cualquier pasajero la cual es una maleta de 10 kilos y un bolso pequeño.
  3. Una tercera opción es donde se incluye un asiento infantil de coche, con arnés de 5 puntos y que puede utilizarse únicamente después de despegar y aterrizar y mientras se mantenga iluminada la señal del cinturón de seguridad. Con esta opción también el bebé tiene derecho a un equipaje de mano y una bolsa de 5 kilos máximo.

Adicional, por cada infante es posible llevar dos artículos de manera gratuita como un coche acompañado de un asiento infantil o quizás una cuna plegable con un alzador para niños.

El coche se puede llevar directamente hasta la puerta de embarque del avión a diferencia del otro artículo que se puede etiquetar en el mostrador de facturación.

Viajar con adolescentes

Para la aerolínea Ryanair todo adolescente que tenga una edad comprendida entre 12 y 15 años debe viajar en con un acompañante mayor de 16 años y sin son menores de 18 años y van a viajar sin sus padres o tutores, deben presentar su D.N.I. y una autorización que se expide por la comisaría de policía.

Al igual que los niños mayores de dos años cuentan con un descuento del 50?scuento cuando se reserva el asiento, en el seguro de viajes, maleta extra o prioridad de embarque.

Como se hacen las reservaciones de plaza para un bebé o niño con Ryanair

Cuando se desea comprar un billete de avión con la aerolínea Ryanair, solo hay que seguir estos sencillos pasos en su página oficial:

  1. Se debe elegir qué aeropuerto de salida y llegada se usará.
  2. Especificar la fecha de ida y vuelta.
  3. Seleccionar que tipo de pasajeros serán los tripulantes en el icono “+”.
  4. Cuando se seleccione mínimo un bebé aparecerá una ventana flotante que especifica todas las condiciones estipuladas para viajar con bebés en la aerolínea Ryanair.
  5. Aceptar las condiciones y continuar con la compra.
  6. Luego hay una ventana que ofrece diferentes servicios en la selección de asientos, si se va a añadir equipaje o se va a contratar un seguro. Más abajo se muestra la opción de “equipo de bebé” la cual se selecciona si es necesario añadir un tercer equipo infantil adicional a los dos que pueden llevarse de manera gratuita.
  7. Continuar con la compra y el pago, que puede ser con tarjeta de débito o crédito, verificando antes que la suma total incluye los gastos de artículos de equipaje para bebés de manera correcta.

¿Es necesario avisar de manera previa que se realizará una reserva de plaza para bebé?

Cuando el bebé va a viajar en el regazo del adulto no es necesario avisar a la aerolínea ya que esto queda de manera automática reflejado cuando se compra el billete de avión.

En el caso de optar por un sistema de sujeción Amsafe CARES, si es necesario de manera previa contactar con la aerolínea.

Cuando se está realizando la compra por la página oficial de Ryanair existe una opción de “chat en directo” que permite aclarar cualquier tipo de dudas que surjan sobre el equipaje de mano y las condiciones del mismo.

Requisitos indispensables para que los niños viajen en avión

  • Cuando se va a viajar con niños o bebés en Ryanair, hay que tener en cuenta toda la documentación que se necesita y que va a depender del destino o del país, por ejemplo, cuando se piensa viajar entre los países de la Unión Europea es necesario una documentación con fotografía y si se hace dentro de España no es imprescindible presentar el documento de identidad.
  • Cuando se eligen asientos en el avión hay que saber que no se permiten bebés en las filas de salida de emergencia y por razones de seguridad solo se permiten dos bebés por fila.
  • Se puede acceder al avión con productos y cremas que se vayan a utilizar para la higiene del bebé, siguiendo de igual forma la normativa para transportar líquidos. Lo que más se recomienda es que todo se lleve en una misma bolsa que no supere los 5 kilos permitidos por bebé, lo cual será más fácil a la hora de mostrarlos cuando se requiera

Cómo llevar los líquidos en el equipaje de mano Ryanair

La mayoría de las aerolíneas se rigen por una normativa general en relación con los líquidos en el equipaje de mano como desodorantes, geles, champú, pasta de dientes o perfumes, los cuales no deben superar los 100 ml y deben estar colocados dentro de una bolsa transparente con cierre rápido, ya que deben sacarse de la maleta y presentarlos de manera individual en el control de seguridad de cada aeropuerto, acompañado de la tarjeta de Ryanair.

¿Qué opciones se tienen para llevar estos artículos?

La mejor forma de viajar con líquidos y no tener inconvenientes es, comprar botellas en tamaño pequeño de cada uno de los diferentes productos que se desean transportar como los champú, perfumes o geles y que no superen los 100 ml.

Otra buena opción y la cual es la más preferida por los viajeros es adquirir botellas reutilizables, usadas especialmente para viajar y llevar lo que se necesita en cada viaje y aunque quizás parezca un opción un poco más costosa, es un gasto que se hace solo una vez en donde solo habrá que preocuparse por pasar los líquidos que se van a necesitar para el viaje en las botellas.

Botellas perfectas para viajar con líquidos en el equipaje de mano

Una excelente opción son las botellas de silicona las cuales son muy suaves al tacto y cuentan con un cierre bastante seguro, además muchas de ellas vienen con carteles para identificar cada producto que contendrá cada envase para evitar confusiones a la hora de querer utilizar alguno.

También existen botellas de diferentes formas y tamaños y que son muy útiles, fabricadas con materiales de excelente calidad y prácticas, solo hay que escoger la mejor opción para cada necesidad.

¿Es posible reservar un asiento extra para el equipaje de mano en Ryanair?

Si, volar con Ryanair es la mejor alternativa ya que, ofrece a todos sus usuarios esta opción cuando se quiere transportar algún equipaje o artículo especial como un instrumento musical o un vestido de novia, haciendo una reservación extra de un asiento en el momento que se compra el billete.

En la plaza de esta modalidad se indica la palabra “Extra Item Seat” en la tarjeta de embarque y la reserva y en el cual se debe abonar la tarifa que corresponda para el momento y siempre y cuando cumpla con las medidas del equipaje de mano.

¿Se permiten elementos adicionales en el equipaje de mano?

Artículos deportivos como pelotas de fútbol u otro tipo de inflables, previamente desinflados, al igual que equipos médicos como tensiómetros o máquinas de diálisis son permitidos sin ninguna limitación en el equipaje de mano con la aerolínea.

Lista de las diferentes tasas del equipaje con la aerolínea Ryanair

No se debe olvidar que cualquier equipaje de mano adicional va a ser rechazado en la puerta de embarque y tendrá que pagarse una tasa extra por exceso de equipaje y que por lo general no es muy económica. Las tasas más habituales que se deben cancelar con Ryanair son las siguientes:

  • Cuando se cambia el nombre del billete de avión tendrá un coste de 115 euros o 160 euros si la modificación se hace en mostrador.
  • La modalidad de Prioridad de Embarque cuenta con una tasa de 6 euros, pero si se adquiere después de haber realizado la reserva, ésta tendrá un coste de 8 euros.
  • Cuando se modifica el vuelo existe un recargo entre 35 a 95 euros y que depende de la temporada, si es alta o baja.
  • La reserva de asiento tiene un coste de 4 a 15 euros, todo depende del tipo de asiento y la forma como se realiza la reserva.
  • Cuando es un instrumento musical con un peso de más de 20 kilos habrá un recargo entre 50 o 65 euros por cada artículo y depende del trayecto.
  • Si se desea facturar una maleta después de haber hecho la reserva se debe pagar una tasa adicional de 40 euros.
  • En caso de equipos deportivos que no superen los 20 kilos, la tasa es entre 35 y 65 euros por cada artículo y trayecto, además que también depende del tamaño y el momento en que se hace la reserva.
  • Cuando son niños menores de 24 meses se debe pagar 25 euros por trayecto.
  • Cuando se desea transportar bicicletas, las cuales deben almacenarse en una caja o bolsa protectora para que no sean rechazadas al momento de viajar y que tengan un peso máximo de 30 kilos (las bicicletas eléctricas están prohibidas), tienen una tasa de 60 euros en el momento de comprar el billete de avión y de 75 euros cuando ya se está en el aeropuerto.

Meter lo necesario en el bolso de mano

  • Las bolsas al vacío son una buena opción.
  • Se recomienda dejar a un lado los aparatos electrónicos.
  • Si se piensa llevar un neceser que sea con lo más básico.
  • Si es un viaje corto es mejor llevar poca ropa.
  • Con solo un par de zapatos es suficiente.

Viajar de manera cómoda, segura y sin contratiempos con Ryanair

  • Para quienes ya han utilizado esta aerolínea, conocen bien que a la mayoría de los aviones se accede haciendo cola junto a todos los pasajeros por las escalerillas, de manera que, es necesario llegar a tiempo a la puerta de embarque para no quedarse de último en la cola, así se tienen más posibilidades de que la maleta de viaje quede lo más cerca al asiento y así no tener que esperar a que después de aterrizar, todos los pasajeros desembarquen el avión para poder recuperarla.
  • Si se compra el billete de avión con tarjeta de débito se puede obtener un ahorro en la comisión que se carga al pagar con tarjeta de crédito.
  • Cuando se quiere conseguir un vuelo “low-cost” es necesario quitar las opciones que aparecen seleccionadas de manera automática cuando se compra el billete en donde se sugiere contratar un seguro, alquilar un coche, o comprar una maleta de la propia marca de Ryanair, de esta manera se podrá obtener un billete barato, con la oferta que se vio de manera previa.
  • No hay que olvidarse de imprimir las tarjetas de embarque con antelación para así evitar un cobro de una tasa adicional por no presentarla y una manera cómoda que evita olvidos y contratiempos es usar la app Ryanair en el dispositivo móvil.

Con esta información se pretende explicar de manera clara y sencilla todo lo que se relaciona al equipaje de mano tanto para adultos como niños y adolescentes con la aerolínea Ryanair, aunque siempre se aconseja prestar atención a las condiciones que se muestran en la página oficial mientras se compra en billete de avión y contactar con ellos ante cualquier requisito especial ya que, por lo general estos suelen ser más elevados en el aeropuerto.

Consejos prácticos para viajar con Ryanair

  1. No olvidar el bolso de mano
  2. Comprar un equipaje de mano Ryanair que se ajustan a las dimensiones requeridas.
  3. Llegar con antelación al aeropuerto para pasar el control de seguridad sin prisa y estar a tiempo en la puerta de embarque.
  4. Si se viaja con un amigo o pareja se recomienda compartir la maleta y así disminuir los costes de facturación.
  5. Adaptar el equipaje de mano a formato viaje en donde solo se necesita llevar lo necesario.

Menú de cierre
×