Equipaje de mano en Vueling

Esta aerolínea española Low-cost vuela a más de 130 destinos a ciudades principales de España, Europa, Oriente Próximo y Norte de África.

Es una excelente alternativa a la hora de ahorrar dinero al viajar, porque ofrece muy buenos precios. Además, también ofrece a sus clientes un viaje confortable, en el que se demuestra que para viajar bien no hay que apostar por las compañias más caras.

Todas estas ventajas la han posicionado como una de las compañias de aerolíneas predilectas del viajero español y europeo. De esta forma, se hace de mucha utilidad conocer cuáles son los requisitos que exige esta aerolínea para transportar un equipaje de mano que no ocasione al viajero ninguna clase de inconvenientes.

Aspectos que debe cumplir un equipaje de mano para viajar en Vueling

Esta aerolínea permite que el viajero lleve consigo dos bolsos, maletas o bultos como equipaje de mano, las cuales deben tener unas medidas específicas, estipuladas por la aerolínea.

El primer bolso debe ser pequeño y medir 55 cm x 40 cm x 20 cm, y debe pesar menos de 10 kg. El segundo bolso debe ser considerablemente más pequeño, el cual puede ser un maletín pequeño, un portátil o una cámara de vídeo o fotográfica. De manera específica este bolso debe medir 35 cm x 20 cm x 20 cm, y debe caber debajo del asiento del avión sin mayores inconvenientes.

Si se desea que el equipaje de mano abarque un peso mayor hasta 14 kg, el viajero debe contratar la Tarifa Excellence de esta aerolínea.

Es muy importante no exceder la normativa estipulada en cuento al peso y las medidas para el equipaje de mano, pues la empresa es sumamente estricta en este particular y cualquier exceso dará lugar al pago de recargos.

Un detalle que hay que tener en cuenta es que la aerolínea coloca en la puerta del embarque un molde de metal de referencia con las medidas permitidas, de manera de verificar que el equipaje cumple con la normativa. Si se llegara a determinar alguna irregularidad en este aspecto, es probable que el equipaje sea enviado a bodega sin costo adicional y que tenga que ser retirado en las cintas de equipaje una vez se llegue al destino.

Un dato relevante es que el exceso de equipaje de mano en Vueling implica un coste adicional de 20 € por trayecto y por pieza de equipaje, y además viajará en la bodega del avión.

 

Transportar líquidos en el equipaje de mano al viajar en Vueling

La normativa de Vueling para llevar líquidos en el equipaje de mano está en concordancia con las pautas establecidas por Aena.

El viajero normalmente tiene la necesidad de transportar algunos productos líquidos en el equipaje de mano, como champú, desodorante, perfumes, geles cremas, cosméticos, etc.

Los mismos deben ser trasportados en envases no mayores de 100 ml, y deben encontrarse dentro de una bolsa plástica transparente con cierre automático, que además mida 20 cm x 20 cm como máximo, en el que los diferentes recipientes deben caber cómodamente y la bolsa debe cerrar por completo.

Dentro de todas estas especificaciones están incluidos los alimentos. De esta forma, si el pasajero desea transportar zumos, salsas, sopas o cualquier otro tipo de alimento que sea líquido, este debe ser incluido en la bolsa de plástico de 20 cm x 20 cm, y debe estar contenido en un recipiente no mayor de 100 ml. En total es posible transportar hasta 1 l.

Es muy importante tener en cuenta que estos líquidos deben ser presentados por separado al pasar por el control de seguridad del aeropuerto, por lo que deberán ser extraídos de la maleta en la cual se transportan.

El equipaje de mano y las bebidas alcohólicas

Al viajar es frecuente que se desee hacer regalos a familiares o que se quieran aprovechar los mejores precios que otros países ofrecen en ciertos rubros al comprar productos. Tal es el caso de las bebidas alcohólicas.

Es muy común que este tipo de compras se realicen en las zonas Duty Free del aeropuerto y deberán ser presentados en las bolsas de seguridad homologadas que otorgan en las tiendas al hacer las compras, con el recibo o factura respectiva, las cuales no deberán ser abiertas hasta haber llegado al último destino.

Si se trata de bebidas alcohólicas, las mismas deben ser transportadas por personas mayores de edad, quienes podrán decidir si llevarlas en el equipaje de mano o en el equipaje facturado.

Es de vital importancia tener en cuenta que el transporte de bebidas alcohólicas de 70 % en adelante está prohibido, tanto para equipaje de mano como equipajes facturados, porque pueden ser inflamables o explosivas. Siempre que este porcentaje no sea excedido y si fueron adquiridas fuera de la zona Duty Free del aeropuerto, podrán ser incluidas en el equipaje de mano bajo las prerrogativas que ya se han señalado.

Si se desea transportar mayor cantidad de bebidas alcohólicas, las mismas deberán ser incluidas en el equipaje facturado y no podrán excederse de la cantidad de 5 litros.

De cualquier forma, lo aconsejable es verificar este tipo de información con Vueling antes de viajar, para evitar cualquier tipo de inconvenientes y retrasos.

Los bebés también tienen derecho a llevar su equipaje de mano

Los bebés e infantes viajeros que ocupan un asiento propio tienen admitido llevar la misma cantidad de equipaje de mano que los adultos. Pueden llevar pañales, ropa para sus cambios, cremas, toallas húmedas y otros artículos.

Específicamente en Vueling se permite llevar alimentos como purés, botellas con líquidos que no superen los 100 ml con agua o leche, potitos y todo lo que el bebé pueda requerir mientras dure el vuelo.

Si es necesario llevar un pequeño coche para el bebé, el mismo debe ser plegable y tendrá que ser facturado.

Recomendaciones para preparar el equipaje de mano

Viajar más económico y de forma cómoda es posible, pero esto implica tener que valerse de mucho ingenio para poder trasladarse sin equipaje facturado y con tan solo el equipaje de mano, en el que se deberá incorporar todo lo necesario para el viaje, en un pequeño espacio de 55 cm x 40 cm x 20 cm, y un peso máximo de hasta 10 kilos.

En ocasiones esto puede ser complicado si se piensa en que los viajeros quieren llevar gran cantidad de cosas con ellos a la hora de salir de casa, como ropa, calzado, toallas, accesorios, bolsa de aseo, libros accesorios y muchos más. A estos artículos se les deben agregar los regalos y souvenirs que todo viajero trae en su viaje de regreso.

Por lo tanto, para un viajero Low-cost nunca están demás algunas recomendaciones que le permitan aprovechar al máximo el espacio y peso admitidos en su equipaje. De esta manera, podrá transportar un equipaje que le garantice tener a mano todo lo que va a necesitar y además no le implique tener que incurrir en gastos adicionales muy elevados e indeseados.

Las siguientes recomendaciones al respecto pueden ser muy útiles:

Se debe ser minimalista

Hay que estipular lo que va a ser verdaderamente necesario y para ello es conveniente realizar una lista. En numerosas oportunidades los viajeros se empeñan en incluir en el equipaje cosas que finalmente terminan por no utilizar, lo que provoca que se ocupen rápidamente los espacios de las maletas y, además, se dificulte cerrarlas.

Por lo tanto, lo mejor es guardar prendas de ropa que tengan poco peso, se combinen con facilidad y puedan utilizarse para diversas ocasiones. De esta manera no es necesario llevar mudas diferentes para cada día.

Hay que viajar abrigado

Una buena manera de ahorrar espacio en el equipaje es llevarse puestas las prendas que más espacio ocupan y más peso tienen. No se debe llevar en las maletas abrigos, jerseys o chaquetas que abulten demasiado. Inclusive, si es posible puede llevarse una prenda puesta y otra en las manos. De esta manera no pueden ser consideradas equipaje de mano en ninguna aerolínea. Por supuesto que es muy probable que se pierda parte de la comodidad que implica viajar con poco equipaje.

Incluir en el equipaje jabón para lavar

Resulta sumamente conveniente llevar la menor cantidad de peso en el equipaje. En particular si se viaja solo con el equipaje de mano o si se realiza un viaje de larga duración. Se recomienda destinar un pequeño espacio para llevar un jabón pequeño o detergente tamaño viajero para lavar la ropa sucia. Seguro este ocupará mucho menos espacio que prendas de vestir adicionales.

Envasar la ropa al vacío

En caso de que ineludiblemente se requiera llevar mayores cantidades de ropa en el equipaje o se requiera ropa de invierno que acapare más espacio, una buena alternativa es guardar la vestimenta en una bolsa al vacío.

De esta forma, las prendas reducen la ocupación del espacio a la mitad. Ahora bien, también se debe estar pendiente del peso que se está guardando, pues en el caso del equipaje de mano no debe exceder los 10 kg, aunque unas pocas aerolíneas establecen un límite un poco mayor.

Buen uso del neceser

Es frecuente tener la tendencia de llevarse de viaje productos cosméticos y de aseo personal en mayor cantidad de la que en realidad se necesita. Debe recordarse que los hoteles y hostales proveen de algunos de estos tipos de productos con el alquiler de la habitación. Así que lo recomendado en este caso es incluir en el equipaje aquellos productos que se sabe no podrán ser adquiridos en el lugar destino o que no son proporcionados por los sitios de hospedaje, como cosméticos especializados.

¿Cómo debe ser una valija para equipaje de mano?

Para viajar cómodamente con solo equipaje de mano, la valija que lo contenga debe ser de buena calidad, es decir, resistente y duradera, que posea un diseño apropiado que sea además económica.

Las aerolíneas establecen los pesos y las medidas que están permitidos a cada viajero llevar consigo en sus maletas o mochilas en clase turista. A continuación se especifican cuáles son:

  • Aerolíneas Argentinas: mochila/maleta de 48 litros y 8 kg
  • Air Berlín: mochila/maleta de 50 litros y 8 kg
  • Air Europa: mochila/maleta de 48 litros y 10 kg
  • Avianca: mochila/maleta de 48 litros y 10 kg
  • British Airways: mochila/maleta de 63 litros y 23 kg
  • Easy Jet: mochila/maleta de 63 litros y sin límite de peso
  • Fly Emirates: mochila/maleta de 41 litros y 7 kg
  • Iberia: mochila/maleta de 63 litros y 23 kg
  • Iberia Express: mochila/maleta de 63 litros y 23 kg
  • LATAM Airlines: mochila/maleta de 48 litros y 8 kg
  • Lufthansa: mochila/maleta de 50 litros y 8 kg
  • Norwegian Airlines: mochila/maleta de 50 litros y 10 kg
  • Ryanair: mochila/maleta de 44 litros y 10 kg
  • SKY Airline: mochila/maleta de 48 litros y 10 kg
  • Turkish Airlines: mochila/maleta de 50 litros y 8 kg
  • Vueling: mochila/maleta de 44 litros y 10 kg

Lo preferible para estas ocasiones es llevar mochilas. Si alguna rebasa el límite por algunos centímetros de los que han sido estipulados, es muy seguro que permitan llevar el equipaje en cabina, debido a que las mochilas cuentan con mayor flexibilidad de la que tienen las maletas.

Las aerolíneas no suelen ser demasiado estrictas cuando se trata de uno o dos centímetros demás, pues lo verdaderamente relevante es que el equipaje pueda ser ubicado fácilmente en el espacio asignado a cada pasajero.

Por lo tanto, lo más provechoso es no copar la capacidad de la mochila, para que se pueda amoldar perfectamente a los compartimientos disponibles en la cabina del avión.

Cuando se hace referencia a las medidas de este equipaje, se trata de la valija principal del equipaje de mano, pero la mayoría de las aerolíneas, por lo general, también admiten una segunda valija de equipaje de mano que sea más pequeña y cuyas medidas y capacidad depende de las particularidades de casa aerolínea.

De cualquier forma, si lo que se desea es viajar liviano, mientras menor sea el equipaje, mayores serán los beneficios.

Mochilas para todos los gustos y necesidades

Mochilas de 40 l

Si se va a realizar un viaje corto de fin de semana o por pocos días, las mochilas de 40 l a 44 l son las correctas. Resultan de gran comodidad, ligeras y prácticas, y si se organiza todo muy bien en su interior, puede llevarse en ella todo lo que un viajero puede necesitar.

Adicionalmente si el plan es viajar en avión, se tiene la certeza de que la mayoría de las aerolíneas permiten esta capacidad. Arolíneas como Fly Emirates admite mochilas de 41 l y aerolíneas como Ryanair y Vueling admiten mochilas de hasta 44 l de capacidad.

Este tipo de mochilas son versátiles y tienen la gran ventaja de ser útiles para practicar senderismo, acampar o hacer un viaje dentro de la ciudad.

Mochilas de 50 l

Este es el tamaño ideal para transportar equipaje de mano o viajar al estilo mochilero. Con este tamaño y capacidad de mochila no es necesario facturar equipaje y es completamente seguro que pueda incluirse la ropa y artículos necesarios para salir de viaje de dos a cuatro semanas.

Prácticamente todas las aerolíneas admiten este tipo de mochilas, por lo que se podrán visitar destinos conocidos y muy frecuentados como la India, Argentina y tours por Europa, cómodamente, ¡y sin que al viajero le falte nada!

Para viajar en aerolíneas de bajo coste que permiten mochilas con una capacidad menor (hasta 44 l) como Vueling o Ryanair, las de 55 l pueden llevarse sin copar el contenido. Se puede viajar tranquilamente con estas mochilas en otras aerolíneas como Turkish Airlines, Lufthansa, Air Berlín, Norwegian y otras. Sin embargo, es esencial tener en cuenta los centímetros que están permitidos.

Mochilas de 60 l

Es un hecho que la cantidad de aerolíneas que permiten desplazarse con una mochila de 60 l como equipaje de mano son realmente pocas. De hecho, solo lo admiten aerolíneas como Iberia, Easy jet y British Airways.

Las medidas máximas permitidas por estas aerolíneas para el equipaje de mano con 56 cm x 45 cm x 25 cm, con una capacidad de hasta 63 l.

Aun así, como este tipo de mochilas cuentan con una alta flexibilidad, se puede viajar con ellas en aerolíneas que admiten menos capacidad, pero solo si no se llenan del todo y el contenido no excede las medidas estipuladas. La clave está en no incluir equipaje en la parte superior de este tipo de mochilas que poseen una solapa en esa zona. Por lo general, este detalle suele ser suficiente para que la mochila encaje en las medidas permitidas por las aerolíneas Low-cost, las cuales son de 55 cm a 56 cm de altura como tope.

Debe recordarse que las medidas establecidas tienen una finalidad muy válida, que en principio no es la de hacerle la vida de cuadros al pasajero, sino asegurar que el equipaje de mano entre sin problemas en el espacio destinado para ellocuando se haya abordado el avión. Por lo tanto se hace necesario hacer el esfuerzo de cumplir este requerimiento.

¿Qué llevar en el equipaje de mano?

Si el viaje que se va a hacer es un viaje largo, para una estancia prolongada y se ha facturado equipaje para que viaje en la bodega, se hace necesario saber qué artículos son importantes llevar en el equipaje de mano.

Aunque en este aspecto cada uno tiene sus preferencias y concepciones acerca de lo que es útil llevar en la valija de mano y lo que no, nunca está de más conocer algunos consejos y recomendaciones relacionados con este tema, para evitar pasar por alto algún aspecto.

Debe recordarse que el equipaje de mano incluye dos bultos en los que se contemplan la cartera del pasajero y una valija de mano propiamente dicha.

En la cartera del pasajero

  • Billetera y porta tarjetas pequeño en el que se lleven dinero en efectivo, tarjetas de crédito y débito, y los documentos de identificación necesarios, así como el pasaje de avión.
  • Sobre o porta documentos para trasladar los documentos de viaje y el pasaporte.
  • Gomas de mascar para evitar que los oídos se tapen.
  • Lima para uñas.
  • Prendas de bisutería que se usarán durante el viaje.
  • Medicamentos de uso cotidiano como pastilla para la presión arterial, ansiedad, diabetes y otros.
  • Bolsas con cierre automático.
  • Móvil con su cargador.
  • Gafas de sol o de leer.

En la valija de mano

  • Almohada pequeña para descansar durante el viaje.
  • Tapones o auriculares que impiden el ruido.
  • Juegos electrónicos portátiles como DS o PSP.
  • Dispositivos móviles como iPod o iPad con películas, música y juegos con su respectivo cargador.
  • Libros o revistas.
  • Crema para manos y bálsamo humectante para los labios.
  • Cepillo y pasta dental.
  • Desodorante
  • Maquillaje básico (compacto, blush, corrector de ojeras, lápiz de labios y máscara).
  • Cepillo de cabello, goma elástica o gancho para sostenerlo.
  • Gel antibancterial para las manos.
  • Toallas húmedas y papel de baño.
  • Botella con agua.
  • Café instantáneo.
  • Comida o meriendas.
  • Botiquín con medicinas de emergencia.
  • Abrigo ligero o grueso, según la preferencia.
  • Un par de medias.
  • Muda de ropa completa.

Deben evitarse alimentos con olores fuertes que puedan incomodar a otros pasajeros y los elevados en sal porque viajar en avión provoca la retención de líquidos. Es preferible llevar frutos secos con chocolate, palomitas de maíz y barras de proteínas son las meriendas más convenientes, inclusive si se realizan vuelos largos.

El botiquín de medicinas debe incluir aspirinas, analgésicos, medicamentos para las alergias, gotas oftálmicas, antiácido, antibióticos, crema cicatrizante y curitas.

En el caso de la muda de ropa debe incluirse la ropa interior, por si se extravía la maleta o para refrescarse en caso de que se trate de un viaje considerablemente largo.

Viajar es una experiencia excitante y maravillosa, pero también puede volverse incómoda y traumática si el turista no se informa adecuadamente de todos los aspectos necesarios que le permitan trasladarse con agilidad y seguridad.

Poner en práctica estas sencillas recomendaciones podrá hacer totalmente placentero el viaje del pasajero sin importar la aerolínea de su preferencia, al tiempo que le evita atravesar por situaciones incómodas, retrasos y pérdidas de tiempo.

Elaborar una lista en el momento de realizar cualquier maleta, de mano o de facturación es la forma más sencilla de evitar olvidos y de culminar esta tarea en una breve cantidad de tiempo, permitiendo así que se disfrute de cada minuto del viaje, inclusive, ese que pudiera resultar más tedioso, como lo es empaquetar las cosas con las que se va a viajar.

Menú de cierre
×