Tipo de materiales

Una de las dudas que tenemos a la hora de elegir una maleta el tipo de material: ¿Será resistente?, ¿ligero?, ¿sufrirá daños? … Mi intención es este post es responderos a estas preguntas:


Principalmente encontramos 5 tipos de materiales (seguro que hay alguno más) diferenciados entre los compuestos para maletas rígidas y para maletas blandas


Para maletas rígidas:



  • De polipropileno: Es el material más utilizado y común. Es termoplástico semicristalino de moldeo por inyección, de alta dureza y resistente a la abrasión. Pertenece al grupo de las poliolfinas y es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes. Tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos así como contra álcalis y ácidos.

  • ABS: es un nuevo tipo de plástico muy resistente al impacto, duro, rígido y con alta resistencia a la abrasión.

  • De policarbonato: Es un tipo de material que empieza a ser muy común tanto en los hogares como en laboratorios y en la industria debido a sus tres principales cualidades: gran resistencia a los impactos y a la temperatura así como a sus propiedades ópticas. Es un material un poco más ligero que los otros dos descritos anteriormente.

Para maletas blandas:



  • De cuero: Resistente y flexible. Es un tejido que recubre a los animales y que tiene propiedades de resistencia y flexibilidad bastante apropiadas para su posterior manipulación. No son nada pesados.

  • De poliéster: Es el más utilizado en la fabricación de maletas blandas. Los poliésteres sintéticos (plásticos), provienen de fracciones pesadas del petróleo. Como resultado del proceso de polimerización, se obtiene la fibra, que en sus inicios fue la base para la elaboración de los hilos para coser, y actualmente tiene múltiples aplicaciones como la fabricación de botellas de plástico que anteriormente se elaboraban con PVC. Son muy resistentes, no se rayan con facilidad y son muy ligeros.

En cualquier caso, el tipo de material tiene una importancia relativa. Lo más importante es que os guste el diseño, los coloresy el tipo de maleta,… pero, ¿que es mejor: una maleta blanda o una rígida? Bueno, sobre gustos no hay nada escrito. Los dos tienen sus fans y sus detractores. Yo, personalmente, me inclino por las maletas rígidas.

Deja un comentario

Menú de cierre
×